domingo, 13 de marzo de 2011

PON EN PRÁCTICA TUS COMPETENCIAS COMO DOCENTE

En el siguiente documento presenciarás una SITUACIÓN PROBLEMA o estrategia ABP (Aprendizajes Basado en Problemas), en la cual se han hecho algunas mejoras en las que te sugiero algunas estrategias nuevas en donde pones en práctica una de las competencias del docente: manejo de la tecnología y la información.

Consúltala y favor de hacerme sugerencias, ya que estoy dispuesto a mejorar.




<><><>
Tema:
Vida y obra de Miguel hidalgo.
Conocimiento y Habilidad = Competencia:
Identifica las causas y consecuencias del movimiento de independencia con la finalidad  de hacer una reflexión a través de su investigación y conclusión.

Secuencia didáctica:
*       Por medio de la narrativa recuperar los conocimientos previos en donde los alumnos expresarán sus opiniones sobre la situación problema planteado. (20 minutos)


Inicio:
*       En el patio organizar  el grupo en 3 equipos con la dinámica el revoloteadero. ( los alumnos vuelan como si fueran aves en un área determinada y cuando el maestro diga “pájaros enjaulados de: 2 ,3,4,5,… etc.” los alumnos se integran en equipos según el número indicado) (15 minutos)





*       Cada equipo designa un capitán o responsable para guiar las actividades. (5 minutos)

*       Sortear los recursos con una rifa (biografía, libros de texto de primaria y película buscar en línea).
       A Cada equipo se le  guiará y dotará del material para que lo analicen y den respuesta a las preguntas provocadoras. ( 10 minutos)


Desarrollo
*       Análisis del video, biografía y lecturas de los libros de historia. Para poder dar respuesta a las preguntas provocadoras  (1 hora y 10 minutos)



*       Cada equipo expondrá sus respuestas a las preguntas provocadoras. (1 hora)
*       Reunir a todos los equipos para que por medio de un debate analicemos las respuestas a las preguntas y verificar que cada recurso material tiene información distinta, hacer una crítica y reflexión sobre ésta. (40 minutos)
          Cierre
*       Cada equipo presentará una conclusión por medio de un video creado en el programa windows muvie maker de la situación problema.  1 hora con 10 minutos).
*       Tarea: investigar canciones que hablen de Hidalgo o del movimiento independentista

Aprendizajes esperados:
Causas y consecuencias del movimiento.
Personajes del movimiento.

 
Estrategias: narrativa, blog, exposición, información digital, voky y windows movie maker.
Recursos Materiales:
 Bibliografía, Libros de historia: 4°, 3° y arma la historia de primaria, Videos o película, DVD, CD, Hojas blancas, vestuario, escenario, computadora, internet y proyector.


Preguntas Provocadoras:
¿Qué motivó a los líderes del movimiento de independentista a la levantarse en armas en contra del régimen español?

¿Cuáles crees que eran los intereses de Hidalgo por el movimiento de independencia?

¿Tienen justificación las masacres realizadas en el movimiento independentista?

¿De qué manera intervino USA en el movimiento de independencia?

¿Qué motivó Allende a desconfiar de la ideología y estrategias de Hidalgo?

¿Cuál sería la sentencia que le otorgarías a Hidalgo?

¿Crees que el proceso de Hidalgo fue justo?

¿Cuáles son los resultados del movimiento independentista en la actualidad?
Evaluación: por medio de Rúbricas.
Insuficiente
Suficiente
Bueno
Muy bueno
Excelente
Transversalidad:
Español: la narración, redacción, inferencia,  signos de interrogación y su función. Matemáticas: lectura de números de 4 cifras.  Geografía: ubicación e identificación de los lugares donde surgieron los acontecimientos. Cívica: rescate de valores, derechos y obligaciones, la constitución.
Conceptos Centrales:
Independentista, Líderes, Ideología, Estrategia ,Proceso, Sentencia, USA

1 comentario:

  1. Maestro Beto: Excelente trabajo, me encanta la radionovela de Hidalgo.
    No dudo que despertará en sus alumnos el amor por la Historia.
    Suerte!

    ResponderEliminar