sábado, 19 de febrero de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA (PROPUESTA)

PROPUSETA DE SECUENCIA DIDACTICA PARA TRABAJAR: SITUACIÓN PROBLEMA

FECHA: _________ DEL _______ AL ________________ 2011 TIEMPO PROBABLE: 5 HORAS

MAESTRO RESPONSABLE: Alberto Oliveros Milanes ASIGNATURA: Historia

Situación Problema:

Vida y obra de Miguel hidalgo. 


 

Secuencia didáctica:

  • Por medio del tendero recuperar los conocimientos previos en donde los alumnos expresarán sus opiniones. (20 minutos)
  • Se pondrá un tendero en el salón y el maestro empezará a colgar ropa de papel en donde en cada prenda llevará una pregunta provocadora, el maestro leerá la pregunta en vos alta para que los alumnos la escuchen y expresen lo que saben del tema.


 


 


 


 


 

  • En el patio organizar el grupo en 3 equipos con la dinámica el revoloteadero. ( los alumnos vuelan como si fueran aves en un área determinada y cuando el maestro diga "pájaros enjaulados de: 2 ,3,4,5,… etc." los alumnos se integran en equipos según el número indicado) (15 minutos)


 


 


 


 


 

  • Cada equipo designa un capitán o responsable para guiar las actividades. (5 minutos)


     

  • Sortear los recursos con una rifa (bibliografía, libros de texto de primaria y película). A Cada equipo se le dotará del material para que lo analicen y den respuesta a las preguntas provocadoras. ( 10 minutos)


 

  • Análisis del video, biografía y lecturas de los libros de historia. Para poder dar respuesta a las preguntas provocadoras (1 hora y 10 minutos)


     

  • Cada equipo expondrá sus respuestas a las preguntas provocadoras. (1 hora)


     

  • Reunir a todos los equipos para que por medio de un debate analicemos las respuestas a las preguntas y verificar que cada recurso material tiene información distinta, hacer una crítica y reflexión sobre ésta. (40 minutos)


     

  • Cada equipo presentará una conclusión tanto escrita como escenificada de la situación problema. 1 hora con 10 minutos)


     

  • Aclaración de dudas y conclusión por parte del maestro. (10 minutos)

Conceptos Centrales:

Independentista, Líderes, Ideología, Estrategia ,Proceso, Sentencia, USA

Recursos Materiales:

Bibliografía, Libros de historia: 4°, 3° y arma la historia de primaria , Videos o película, DVD, CD, Hojas blancas, vestuario, escenario.

Preguntas Provocadoras:

¿Qué motivó a los líderes del movimiento de independentista a la levantarse en armas en contra del régimen español?


 

¿Cuáles crees que eran los intereses de Hidalgo por el movimiento de independencia?


 


 

¿Tienen justificación las masacres realizadas en el movimiento independentista?


 

¿De qué manera intervino USA en el movimiento de independencia?


 

¿Qué motivó Allende a desconfiar de la ideología y estrategias de Hidalgo?


 

¿Cuál sería la sentencia que le otorgarías a Hidalgo?


 


 

¿Crees que el proceso de Hidalgo fue justo?


 

¿Cuáles son los resultados del movimiento independentista en la actualidad?

Que funcionó:


 


 


 

Que no funcionó:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario